domingo, 27 de mayo de 2012

Telecos en el Mundo: Domingo Andrés Gundín (AtoS, Madrid)

Cuando Nacho me comentó la idea de contar mi experiencia como teleco en el mundo, me pareció interesante. Contar tus experiencias como teleco, buena idea, ¿por qué no? A lo mejor a alguien le sirve de ayuda

Comienzo por presentarme, me llamo Domingo Andrés Gundín Alonso, estudié teleco en la ETSIT de la Universidad de Valladolid hasta 2001, vivo en Madrid y trabajo como consultor de negocio especializado en la industria telco.

Cuando terminé, a finales de 2001, la cosa estaba muy mal (para los telecos creo que son los peores años, incluso peores que los actuales). Después del estallido de la burbuja de las “punto com”, las cenizas del año 2000, los atentados del 11S, etc. no era el mejor momento para empezar a rodar en el mercado laboral, así que os doy un consejo: no rendirse, ser constante, pelear y aprovechar cualquier oportunidad. Cuando sales de la universidad piensas que te vas a comer el mundo, que las empresas te recibirán con una alfombra roja, que te van a rifar, etc. Nada más lejos de la realidad, eres tú quien tiene que buscar su posición en el mundo profesional, equivocarse, caerte y levantarte, cambiar de idea, adaptarte a las circunstancias.

Mi primer trabajo estaba relacionado con las redes neuronales, después de una beca de Iberdrola con la que hice el PFC (inolvidables aquellos meses con Yannis, Eduardo y todos los compañeros del GSIC), pero después de unas pocas semanas me pasé al control de tráfico aéreo. Estuve trabajando en Polar Consultores, colaborando con Indra en proyectos nacionales e internacionales de control de tráfico aéreo y simulación. Aunque no me disgustaba y me sentía cómodo, no he continuado trabajando en ello y buscaba algo más relacionado con el mercado telco, pero sigo pensando que para saber lo que te gusta hay que probar un poco de todo.

¿Qué estoy haciendo ahora? Siempre me apasionó el mundo de la consultoría y en septiembre de 2003 di el salto a DMR Consulting (actualmente Everis). Recuerdo ese periodo con nostalgia, aprendí mucho en muy poco tiempo (creo que no sabía lo que era el coste/rendimiento hasta ese momento) y descubrí que quería dirigir mi carrera hacia el mundo de la consultoría dentro del mundo de los operadores de telecomunicaciones.

Ahora llevo más de 6 años en AtoS, trabajando como consultor de negocio especializado en la industria telco. Para quien no la conozca, AtoS es una multinacional de las tecnologías de la información con 8.500 millones de euros de facturación en 2011 y 74.000 empleados en 42 países. En España, somos un equipo de 5.700 profesionales desarrollando actividades principalmente en las áreas de Banca, Telecomunicaciones, Media, Energía y Utilities, Manufacturing, Retail y Transporte, Sector Público y Sanidad, especializados en Consultoría, Integración de Sistemas, Outsourcing y HTTS (servicios de transacciones de alta tecnología). Se nota que lo he copiado de la web de la empresa, ¿verdad?

He trabajado en proyectos de desarrollo, consultoría, preventa para todo tipo de operadores: de cable como Auna, ISPs como Yacom, para grandes empresas como Telefónica Data, móviles como Vodafone, operadores virtuales como Telecable, de todo un poco. Actualmente estoy especializado en la consultoría de procesos de negocio, definición de arquitecturas funcionales, implantación de soluciones de arquitectura empresarial basadas en SOA y estándares de la industria como eTOM. Concretamente estoy trabajando con Telefónica España para implantar un modelo de arquitectura y Gobierno SOA basado en estándares de la industria como los definidos por el TeleManagement Forum (eTOM, SID, TAM…). Quien esté interesado en más detalles, puede consultar mi perfil profesional en LinkedIn.

Para finalizar, me permito un último consejo. Hay una frase que me dio mucho que pensar cuando la oí por primera vez: "Quién tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo". Me pongo en plan filósofo, creo que eso es lo más importante, buscar cuál es tu porqué. También tengo una anécdota sobre una charla de hace años cuando alguien dijo “que levante la mano el que le gustaría ser presidente de IBM algún día”, mucha gente levantó la mano, pero cuando él mismo dijo “de los que habéis levantado la mano, ¿qué estáis haciendo para conseguirlo?”, acto seguido se hizo un silencio bastante aclaratorio.

 Domingo Andrés Gundín Alonso

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu articulo, me ha parecido muy interesante. Sobre todo lo de controlar el tráfico aéreo, que me ha llamado realmente la atención.
También es de agradecer saber que en tiempos en los que las cosas no parecen a favor, siempre hay lugar para la gente trabajadora y como tu has mencionado que busca su porqué.

Anónimo dijo...

Gracias Domingo,sobre todo por transmitirnos este mensaje de esperanza que tanto necesitamos y por demostrarnos que es muy importante tener un objetivo a conseguir. Un objetivo q va marcando nuestros pasos en la vida. Cuando se encuentra, todo es más fácil, no importa que haya o no recesión o que la prima de riesgo española se dispare,....Si quieres puedes.Gracias de nuevo...

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, ¡gente tan trabajadora como tu se merece lo mejor!

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor Andrés, me ha parecido un artículo genial!

Publicar un comentario