domingo, 29 de enero de 2012

Una nueva serie del blog sobre cómo hacer presentaciones orales

A partir de este momento voy a iniciar una nueva serie del blog sobre cómo realizar presentaciones orales usando PowerPoint o herramientas similares.

Hay muchos tipos de presentaciones orales: no es lo mismo presentar un nuevo producto a tus potenciales clientes, que explicar a tus compañeros de clase (como parte de un trabajo para una asignatura) en qué consiste una nueva tecnología. Aunque muchas ideas son comunes a cualquier tipo de presentación oral, cada una tiene sus peculiaridades. En las entradas me centraré sobre todo en presentaciones orales con un enfoque "académico", es decir, el tipo de presentaciones que más tendréis que hacer durante la carrera: exponer el estado del arte de un tema, demostrar en qué ha consistido y qué resultados habéis obtenido en vuestro proyecto fin de carrera, etc. De todas formas, los consejos serán (o eso espero) suficientemente generales como para que podáis aprovecharlos en cualquier tipo de presentación oral.

Por otro lado, ya os aviso que hacer buenas presentaciones orales es un arte, y eso quiere decir que no hay una verdad única ni absoluta. Por un lado, una presentación puede diseñarse de formas muy diferentes y aun así ser todas ellas brillantes. Por otro lado, lo que a una persona le puede gustar, a otra le puede parecer horroroso. De todas formas, sí hay algunas "reglas" que, en general, deben seguirse para conseguir una presentación oral efectiva. Resumiendo, que lo que iré contando lógicamente irá acompañado de un buen grado de subjetividad y es posible que muchas personas no estén de acuerdo con algunos de los consejos que exponga. En cualquier caso, espero que esas ideas que os iré dando os puedan resultar útiles al elaborar vuestras presentaciones orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario