domingo, 16 de octubre de 2011

Telecos en el Mundo: Dunia Prieto (KDPOF, Madrid)

¡Hola a todos! Mi nombre es Dunia y estudié Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Valladolid. Acabé las asignaturas (¡y el suplicio de los exámenes!) en junio de 2004, realizando el proyecto de fin de carrera durante el curso 2004-2005 en la Universidad Técnica de Dresden (Alemania) gracias a una beca Erasmus. Desde aquí os animo a participar en alguno de los programas de intercambio si tenéis la ocasión. Es una experiencia personal increíble, que te permite madurar y convertirte en alguien más independiente y flexible. Además, es una buena oportunidad para perfeccionar el idioma, conocer otra cultura y por qué no, prolongar un poco más la estancia y adquirir una primera experiencia laboral en el extranjero, como en mi caso.

Desde que comencé mi andadura profesional hace seis años, siempre he trabajado como ingeniera de procesado digital de señal (DSP) para sistemas de comunicaciones en empresas involucradas con el sector de la microelectrónica. Para empezar, trabajé en Alcatel-Lucent (Stuttgart) en un proyecto relacionado con redes de 4G (LTE) durante año y medio. Después, ya en Madrid, he trabajado para proyectos relacionados con sistemas xDSL en dos empresas diferentes. Y desde hace un año soy ingeniera de DSP en KDPOF.

KDPOF es una compañía start-up cuyo área de actividad es el diseño y comercialización de circuitos integrados para comunicaciones sobre fibra óptica de plástico (POF). Este tipo de fibra se usa para comunicaciones intra-vehiculares (sistemas MOST) y en entornos industriales, además de presentarse como solución ideal para el desarrollo del “Hogar Digital”. Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de un chip para comunicaciones sobre POF a velocidades superiores a 1 Gbps. El transceptor POF Gigabit se basa en la tecnología desarrollada en KDPOF, que incorpora eficientes técnicas DSP para compensar la distorsión introducida en la señal por la fibra y aproximar el límite de capacidad de la misma. En la foto podéis ver el sistema basado en FPGAs que hemos desarrollado como paso previo al diseño ASIC y que muestra las posibilidades de la tecnología.


Los ingenieros de DSP participamos en la fase inicial del proceso de diseño de un chip de comunicaciones. Una de nuestras tareas es desarrollar algoritmos de capa física que de forma eficiente nos permitan aproximarnos a la capacidad del canal. Dentro de los algoritmos DSP cabe hablar de técnicas de sincronismo, estimación y ecualización (determinar el efecto del canal sobre la señal transmitida y diseñar filtros que lo compensen), así como de codificación de canal (detectar y corregir errores producidos en la transmisión mediante el envío de información redundante).

Los algoritmos se modelan en Matlab y/o C y mediante simulaciones se evalúan sus prestaciones, aunque en la elección final también es determinante la complejidad de implementación de la técnica en cuestión. Si no queremos que el chip se convierta en una caja de zapatos, los algoritmos han de ser buenos pero también baratos. De hecho, la implementación práctica de determinados algoritmos no es trivial. Por ejemplo, en Matlab trabajamos con precisión infinita y todo es maravilloso, pero al final los algoritmos se han de implementar en FPGA con precisión finita y a veces se vuelven inestables. También puede ocurrir que el algoritmo no entre en tiempos (tened en cuenta que en estos sistemas de alta capacidad algunos bloques han de procesar símbolos a una frecuencia de varios cientos de MHz). De resolver este tipo de problemas también nos encargamos nosotros.

A grandes rasgos, en esto consiste mi trabajo. Como veis es muy teleco y bastante teórico, ya que con relativa frecuencia hay que pegarse con desarrollos matemáticos un poco durillos. Los aspectos que más valoro de mi trabajo son el estar en contacto con la última tecnología antes de que salga al mercado, y sobre todo, que me ofrece la posibilidad de poner en práctica mucho de lo aprendido durante la carrera.

Si me permitís unos consejos, yo os diría que:
  • Aprovechéis los años de universidad no sólo para adquirir una sólida base de conocimientos, sino también para desarrollar otro tipo de competencias que son necesarias para moverse con soltura en la vida profesional. Al terminar la carrera es importante haber adquirido una metodología de trabajo, ser capaces de manejar bibliografía y escribir informes técnicos, saber trabajar en grupo, así como haber desarrollado una capacidad de esfuerzo y de no rendirse ante las dificultades.
  • Es fundamental manejarse bien en inglés. ¡Es el idioma de la tecnología! Y quién sabe, a lo mejor la oportunidad que os interesa no se presenta precisamente al lado de casa ... 
  • Realizar prácticas en empresa durante la carrera está muy bien para hacerse una mejor idea de cómo es el día a día del ingeniero de teleco en la empresa privada, de cómo funciona el trabajo por proyectos e ir definiendo qué tipo de tareas/sectores os pueden resultar más atractivos. En países como Alemania se incluye un semestre de prácticas dentro del plan de estudios, lo cual me parece muy positivo.
  • Sed selectivos, y tratad de trabajar en lo que os gusta. No dejéis de formaros en aquellas áreas que más os interesen y mantened un espíritu crítico. 
Si lo que os he contado os sugiere alguna pregunta, podéis contactar conmigo a través del blog o pedir a Nacho mi correo personal y escribirme directamente.

¡Ánimo y mucha suerte para el futuro!
Dunia Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario